
Yo no creía en Dios porque era joven. La lozanía de los veintes me cuidaba, la experiencia reciente de la adolescencia me daba la certeza del porvenir; de la muerte ya tenía noticias, pero yo no actuaba en esa farsa. Era como si estuviera señalado para vivir y beberme el jugo de la supremacía. Estaba vacunado contra todo.
Diez años después ya puedo contar de mi historia de amor furtivo con la muerte, un amor contrariado por los dos amantes -como los de los tiempo del cólera-: yo era candoroso y ella indiferente. No podía atenderme ni un instante, hasta que por fin me di por vencido, conocí a mi amor propio y la olvidé de manos de una terapeuta empática que consulté durante cinco años.
Hoy por hoy, la posibilidad de no existir es una perogrullada que no me enamora o La chancla que yo tiro no la vuelvo a levantar.
Encantado por mi hijo, ahora hago lo posible por pasar desapercibido a la atención de mi antigua enamorada, no vaya a ser que la jija... Ya hasta creo en Dios, quizá sea una cuestión de conveniencia, yo qué sé y, es más, ni quiero saber; pero por ahora estoy contento aquí con vida. Sí, ya tengo experiencias religiosas: me santiguo y aunque no voy a misa hablo con Dios. Cierto, no me contesta y estoy seguro de que no lo hará, en todo caso creo que en algún momento encontraré las palabras o las ideas que ando buscando (alcanzar la paz, le dicen algunos), y el día que me las escuche, el día en que me pueda ver de manera diafana, esa voz y esa imagen serán tan claras que pensaré que se trata de un mensaje divino.
Sea un proceso de comunicación con Dios o un trabajo de introspección profundo, el resultado ha sido poco a poco autoliberador, sigo siendo el mismo canalla pero con menos culpas y sin desvelos. Estoy listo para encontrarme con la cotidianidad y las amargas tardes de domingo sin la sonrisa idiota de un optimista, sino con el gesto autocomplaciente de quien sabe "que está mejor que cuando estaba peor."*
¡Vaya! Creo que Dios está aquí a mi lado. Silencio, por favor, que lo distraen... ¡Uff! Parece que ya se fue... Sí, ya no está aquí. Últimamente lo he sentido apesadumbrado.
*Frase atribuida a un analista político mexicano que sintetizó con esa idea lo que significaba para él lo transcurrido del sexenio foxista respecto de los anteriores 70 años priístas.
9 comentarios:
Algo pasa que el sistema no me dejaba publicar mi comentario, bueno ya estoy de nuevo en frecuencia con tus destilados de letras y el maridaje que haces con tus ideas. Netzahualcóyotl decía: "Nada aquí en la tierra... tan sólo cantos, tan sólo flores". La vida es efímera y pasajera, cuando hagamos las maletas y emprendamos la travesía final, nuestros seres queridos nos recordarán por las buenas y bellas obras que hagamos aquí: "...tan sólo cantos, tan sólo flores". Mi estimado Mauricio, siga con sus cantos y conviértalos en flores.
Me da gusto entrar a tu espacio de escritura (muchas gracias por el comentario inicial de tu parte, me honra y me compromete a poner a tus disposición los idas que humildemente trato de expresar).
Lo de Dios me parece muy interesante. Tines razón, la invencibilidad de la juventud nos cubre y nos hace sentir tan importantes que la muerte o el tiempo se ve como un elemento más de ciencia ficción. Hasta que de pronto un día nos damos cuenta de que invocamos, de que le confiamos, de que a él le damos la explicación de las cosas. Tal vez el tiempo mismo nos va dando un giro de perspectiva tan sutil que parece que no existe. Saludos y felicidades.
Bella sin duda esta entrada. Quizá la más bella y poéticas de cuantas has publicado aquí.
Curiosamente el tema de la entrada es la muerte y Dios, me parece curioso que de algo tan definitivo como son esos dos absolutos salga algo tan mundano, pero muy bien logrado, con un tono poético muy agradable.
Me da mucho gusto ver como asumes el compromiso de la escritura en este tu espacio. Aunque -por ahora sólo te leen tres gatos pardos- quizá mañana te lean varias tigrillas coquetas y cultas.
Te mando un abrazo, y agradezco que aunque no compartimos gustos literarios, si te des tus vueltas por mi espacio.
Oye mano, ¿cómo se llama esa página de fotos que dices que se parace a flickr?
Por más que trato de recordar cómo se llama, no lo recuerdo. Y no sé en dónde la apunté.
Espero que se la hayan pasado muy bien en la reunión familiar el fin de semana pasado.
Que tal eh!!! Muy profundo y mas en el momento en cuanto comineza a explicar el por que de "Por ahora que la muerte se olvide de mi"... Fascinante me deja sin palabras como siempre que lo leo o lo escucho.
Realmente no siempre se cuenta con Profesores como usted tan llenos en tooodos los sentidos, en especial este comentario me recuerda a algun escrito que tengo!!!
Bello fare amicizia in blogger solo che siamo tutti stranieri e abbiamo difficoltà a dialogare per via della lingua madre . ma certe volte basta anche un saluto per capire che in questo mondo siamo tutti fratelli. CIAO!!!
HOLA,,,
Por casualidad lo leei por alli y pienso y siento una soledad en sus palabras escritas aqui tal vez este equivocada no se nada de ud, pero le digo que DIOS lo ama y esa paz que busca esta muy dentro ud.
Leeo tristeza de un amor pasado, pero recuerde que la vida es bella y una sola y que lo que pasa siempre es lo mejor ya que no hay mal que por bien venga,,,
M@R,,,
Si sabe buscar me encontrara asi como yo lo encontre,,,
HOLA,,,
Disculpa si le molesto mi comentario, lo hice sin animo de ofender tan solo es un comentario...
En busca de Dios casi todos estamos, se que Dios me ama y me lo ha demostrado siempre y le cuento lo he visto mucho y cada vez que voy en su ayuda la tengo.
Si de soledad se trata la he tenido pero no la soledad de Dios ya que el siempre esta conmigo.
AMO a Dios aun que ese Dios me AMA mas a mi.
Y le repito no mas soledad hoy en dia y cuando escribo algo de lo que sea aveces es del hoy o de otra circunstancia o de otra persona que me afecta o del mismo pasado que me llega de pronto.
La vida es hermosa y es hoy que la vivo...
GRACIAS de toda manera por sus apreciaciones son criticas constructivas y de todo se aprende.
GRACIAS por enseñarme algo hoy,,,
HOLA...
JAJAJA,,,de algo sirve este medio que une en letras a las personas...
Venga a mi blog cuando quiera mis letras solo son sentimientos de una mujer que no sabe nada de poesia ni de sonetos, ni de ensayos ni de nada del mundo literario, escribo y escribo por que me gusta pero le repito no se nada de esto.
Gracias si me visita y me lee y por favor dejeme su comentarios que de ellos aprendo mas,,,
Por lo que he leeido de ud lo hace muy bien, felicidades,,,
Publicar un comentario